En está ocasión les hablare
del Bayer de Munich un gran
equipo Alemán que llego a la
final en la Champions League y
que penosamente fue derrotado
Los comensales que en la noche del 27 de febrero de 1900 cenaban en el restaurante Gisela de Múnich no podían sospechar que en aquel momento, en una de las mesas junto a ellos , se estaba gestando el nacimiento del mejor equipo de Alemania y uno de los más grandes de Europa.
Por extraño que pueda parecer la tradición del Bayern ganador de la actualidad no fue tal tras su fundación en 1900 con la participación de once estudiantes, comerciantes y trabajadores de oficina procedentes del barrio bohemio de Schwabing. Más tarde, bajo el ambicioso presidente "Kurt Landauer", el club se anotó por sorpresa el primer título nacional en 1932.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Bayern cayó en una época oscura, ya que ni siquiera fue admitido en la edición inaugural de la Bundesliga 1963/64. La suerte del club aumentó con el surgimiento de jóvenes con talento como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller, y a las victorias en la Copa de Alemania le siguió un inesperado triunfo en la Recopa de Europa 1966-67.
El dominio nacional pronto se consolidó y continuó en la década de los 70, cuando un equipo reforzado con Uli Hoeness y Paul Breitner conquistó tres Copas de Europa consecutivas entre 1974 y 1976. El Bayern superó al Atlético de Madrid (4-0 en el partido de desempate tras un empate a uno), al Leeds United (2-0) y AS Saint-Etienne (1-0) en aquellas finales. En 1975 el Bayern ganó su segunda Copa de Europa, y en 1976, consiguió su tercera Copa de Europa y su primera Copa intercontinental al vencer a Cruzeiro EC de Brasil.Poco a poco las estrellas de la época se marcharon o perdieron su mejor momento, pero se formó una nueva generación liderada por Karl-Heinz Rummenigge que cosechó más títulos nacionales con un joven Lothar Matthäus. Con los goles de Jürgen Klinsmann y Beckenbauer en el banquillo, el Bayern fue campeón en diez ocasiones durante los años 80 y 90 además de levantar la Copa de la UEFA 1995-96.
El final de la década trajo una nueva renovación con otro grupo de jugadores como el guardameta Oliver Kahn y el centrocampista Mehmet Scholl. Aunque rozó la gloria en aquella final de la UEFA Chanmpions League que perdió 'in extremis' ante el Manchester United en la edición 1998/99, los hombres de Ottmar Hitzfeld devolvieron al Bayern a la cima de Europa después de derrotar al Valencia CF en dos años después en la temporada 2000/01, debiendo jugar así su segunda Copa intercontinental derrotando con gol de prórroga a Boca juniors de Argentina.
Después de tres años exitosos más con el club, Ottmar Hitzfeld dejo la conducción del equipo a Felix Magath en 2004. En la Temporada de 2006-07, en la Liga de Campeones, el jugador Roy Makaay anotó el gol más rápido de la competición, estando el balón en la portería contraria a los 10 segundos, en un partido contra el Real Madrid en octavos de final, y luego de llegar hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones. El equipo alemán tuvo una mala campaña en la Bundesliga, quedando relegado al cuarto puesto e incapacitado de participar en la Liga de Campeones, debiendo jugar la Copa de la UEFA.
La Temporada 2007-08 , marcará al club con dos despedidas: la del mítico arquero Oliver Kahn y su multicampeón entrenador Ottmar Hitzfeld, que regresó a Bayern como director técnico con la consigna de conseguir la Copa de Alemania, Bundesliga y hacer una buena campaña en la Copa de la UEFA con una plantilla renovada de contrataciones, formar un equipo que este a la altura son los objetivos del club de cara al futuro.
El club bávaro consiguió llevarse la Copa de Alemania, donde venció 2-1 al Borussia Dortmund; en la Copa de la UEFA, una vez conseguida la primera posición de su grupo y superados los cuartos de final eliminando de forma agónica a Getafe, disputó la semifinal de la Copa de la UEFA de 2008 contra el equipo revelación Zenit de San Petersburgo quedando eliminado en el partido de vuelta como visitante, tras perder 4-0. El objetivo principal se cumplió luego que Bayern se coronara campeón de la Bundesliga 2007-08 sumando su título número 21, clasificándose a la Liga de Campeones cerrando así una excelente campaña donde además sus nuevas contrataciones consiguieron adaptarse al equipo tal es el caso de los internacionales el alemán Miroslav Klose, el italiano Luca Toni y el francés Franck Ribéry, siendo el italiano máximo goleador de la Liga Alemana y de la Copa de la UEFA 2007-08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario